AVISO - MEDIDAS FRENTE AL CORONA VIRUS  HAZ CLIC AQUÍ

SOBRE NOSOTROS

¿Quiénes somos?

VISOCAN es una Sociedad Anónima Unipersonal, cuyo titular es la Comunidad Autónoma de Canarias cuyo objeto fundamental es la promoción de Viviendas Protegidas en todo el archipiélago canario.

Paralelamente tiene la consideración de medio instrumental y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Historia de cuarenta años de actividad al servicio de Canarias

El acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de octubre de 1977 autorizó al Instituto Nacional de La Vivienda (INV) y al Instituto Nacional de Urbanización (INUR) la constitución, junto con las Cajas de Ahorros de La Palma, la Caja Insular de Gran Canaria, la Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Canarias (SODICAN, entonces), de una Sociedad Anónima mixta con la denominación de Viviendas Sociales de Canarias, S.A., que se abreviará por VISOCAN, que tendría como finalidad la promoción de viviendas de protección oficial en cualquiera de los municipios de las islas. El escenario político de aquellos momentos estaba marcado por las primeras elecciones democráticas y los Pactos de la Moncloa, que consensuaban la política económica y social para un país que iniciaba la democracia en crisis.

La sociedad se constituye el 27 de diciembre de 1977 con un capital social de 720 millones de pesetas, firmándose la escritura de constitución en acto bajo la presidencia del Ministro de Obras Públicas, el político liberal, Joaquín Garrigues Walker. El 1 de febrero de 1978 se abren oficinas en S/C, en Villalba Hervás 4, y en Las Palmas en Luis Doreste Silva 101, donde aún continúan.

La actividad se inicia rápidamente con el Consejo de Administración de 7 de febrero de 1978 celebrado en Las Palmas de Gran Canaria que acuerda poner en marcha la primeras promociones de viviendas sociales. En el primer año de funcionamiento se alza la ejecución de 1.610 viviendas que constituirán el quehacer de la empresa en años sucesivos.

En 1984, tras la firma del Estatuto de Autonomía de Canarias, se producen las transferencias de competencias a la Comunidad Autónoma. Esta pasa a ser la titular mayoritaria en la sociedad. Al siguiente año, 1985, se materializa el relevo en la presidencia de VISOCAN que ocupará un miembro del Gobierno Autonómico, el entonces Consejero de Obras Públicas. A partir de ese momento, VISOCAN ejecuta mandatos del nuevo titular iniciándose la firma de los primeros convenios, con la Consejería de Obras Públicas, para la promoción pública de viviendas. Al mismo se incrementa la promoción privada de viviendas de protección oficial debido, fundamentalmente, a la ausencia de la iniciativa privada centrada, en la época, en el sector del turismo. Así, en mayo de 1988 el Consejo de Gobierno aprueba el Primer Plan Canario de Vivienda, de carácter cuatrienal, con cuatro programas denominados A B, C, y E para construir 7.205 viviendas en prácticamente todos los municipios de Canarias, jugando VISOCAN un papel decisivo en el desarrollo del programa “A”, y posteriormente, el “V”.

En 1993 la Comunidad Autónoma queda como único accionista.

En 1994 se firma el Primer Convenio con la Consejería de Obras Públicas, Viviendas y Aguas junto con la Consejería de Economía y Hacienda por el que se construyeron 2.902 viviendas financiando a su costa, con créditos hipotecarios, la construcción de ese parque. A este Convenio siguieron otros tres firmados en 1.998 (1.031 viviendas), 2.003 (579 viviendas) y 2.008 (15 viviendas). Este conjunto de 4.527 viviendas de de régimen especial en alquiler conforma parte del parque de viviendas cuyos moradores, son seleccionados, en proceso de adjudicación, por el Instituto Canario de la Vivienda.

En 1997 se amplía el objeto social, por decisión del accionista único, creándose el área de infraestructuras. Como resultado de ello pasa a denominarse la sociedad Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, S.A.U. pero conservando su acreditado acrónimo de VISOCAN.

Desde 2001 se reconoce a VISOCAN la condición de medio instrumental y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Perfil del contratante

Consulta cuales son las instrucciones internas de contratación por las que se rige VISOCAN

Consulta nuestras licitaciones en los siguientes enlaces:

Política de calidad

La Política de Calidad de VISOCAN se establece para el cumplimiento de las competencias asignadas por el Gobierno de Canarias, instrumentalizadas en las escrituras de la sociedad e impulsadas por el Consejo de Administración, al objeto de:

  • Asegurar la provisión de viviendas y servicios que satisfagan de manera constante las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
  • Implicación de todo el personal, involucrándose en la más eficiente prestación de los servicios con calidad, cumpliendo los procesos establecidos en el sistema de gestión y su mejora continua.
  • Cumplir con los requisitos legales, reglamentarios, estatutarios, del cliente y otros requisitos que afecten en la prestación de los servicios.
  • Cumplir los requisitos contemplados en la norma ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad).
  • Nuestra continua orientación hacia la excelencia está fundamentada en una temprana identificación y erradicación de las fuentes de los errores. La prevención es siempre prioritaria frente a la corrección.
  • Establecer y mantener los cauces de comunicación e información permanente con nuestros clientes, empleados, proveedores y sociedad en general.

La Dirección dota al Sistema de Gestión de todas las herramientas precisas, documental e informaticamente establecidas, para asegurar que la Política de Calidad, sea comprendida, desarrollada y continúe vigente por todos los niveles de la organización.

Para poder cumplir con estos compromisos, la empresa establece anualmente (aprovechando la revisión y análisis del Sistema de Gestión por la Dirección) una serie de objetivos y metas de calidad, que pueden tener carácter cualitativo o cuantitativo, pero en cualquier caso, deben ser verificables en cuanto a cumplimiento y efectividad.

Certificado de calidad