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SERVICIOS

– Alquiler

Alquiler con ayuda

Ya soy inquilino

Usted puede encontrarse en estas tres situaciones:

Concesión: si es la primera vez que la solicita o la ha pedido con anterioridad.
Renovación: cuando se produce la caducidad de la ayuda anterior.
Modificación: cuando varían sus circunstancias personales.

Aviso importante sobre el incumplimiento de los pagos

El impago de las rentas mensuales y, en su caso, de los acuerdos de pago firmados con Visocan pudiera acarrear la pérdida de las ayudas concedidas. Además de lo anterior, se expone a un procedimiento encaminado al desalojo de su vivienda o de no renovación del contrato de arrendamiento.

Ponga al día su ayuda: en caso de perder la ayuda VISOCAN le girará recibos por el total de la renta. No se exponga a perder la ayuda.

Tenga actualizada su cuenta corriente. Evitará gastos por devolución de recibos.

Quiero acceder a una vivienda con ayuda

Requisitos previos
Ser adjudicatario de una vivienda protegida adjudicada por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ayuda al alquiler Decreto 221/2000
Es una bonificación de la cuota de alquiler aplicable a los arrendatarios de viviendas protegidas adjudicadas por la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta ayuda tiene una duración de 2 años y debe solicitarse en plazo y forma.

Decreto por el que se regula la ayuda a los alquileres de las viviendas protegidas adjudicadas en régimen de alquiler por la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 168, de 27/12/2000)

Trámites para formalizar el alquiler con ayuda

Documentación a presentar:

  • Fotocopia del D.N.I. (en vigor) de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años.
  • Informe de vida laboral actualizada para aquellos miembros de la unidad familiar mayores de edad, que hayan cotizado a la seguridad social o, en su caso, Informe sobre inexistencia de situaciones de alta (No se admiten fechas anteriores a la solicitud de ayuda al alquiler en ambos informes). Los mismos se solicitan llamando al teléfono 901-16-65-65 o, a través de la web www.seg-social.es.
  • Certificado expedido por el órgano competente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acreditando si los miembros de la unidad familiar mayores de edad, son o no, titulares de pensiones o de cualquier otro tipo de prestaciones del sistema de la Seguridad Social (Prestaciones por hijo a cargo). La fecha de los certificados no puede ser anterior al mes de la solicitud de ayuda al alquiler. ). Los mismos se solicitan llamando al teléfono 928-24-23-34 o, a través de la web www.seg-social.es.
  • Certificado firmado por el Secretario/a, Administrador/a o Presidente/a de la Junta Administradora, acreditando los pagos de la comunidad. El certificado tiene que estar bien cumplimentado, sin fecha y sello no lo admitimos.
  • Código Cuenta Cliente con IBAN (OBLIGATORIO)
  • En caso de no estar al corriente en el pago de las rentas de alquiler, Firmar compromiso de pago en VISOCAN, conforme dispone el párrafo primero del artículo 7 del Decreto 221/2000 que transcribimos: «La mora durante un período de tres meses en el pago de las rentas, o el incumplimiento durante el mismo período, sin causa justificada, del pago de la deuda reconocida, hará efectiva la totalidad de la deuda pendiente, considerándose extinguida la ayuda concedida, previo requerimiento al interesado para que en el plazo de quince días regularice su situación«.
  • Fotocopia de la nómina del mes anterior a la solicitud, de todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad que trabajen por cuenta ajena. En el caso que en dichas nóminas no venga reflejada la parte proporcional de las pagas extraordinarias, se deberá aportar certificado de la empresa correspondiente donde se indique el número anual de dichas pagas y cuantía de las mismas.
  • Los miembros de la unidad familiar mayores de edad que trabajen como autónomos, deberán aportar el último trimestre del Impuesto sobre la renta de las personas físicas modelos 130 ó 131.
  • Certificado del I.N.E.M. acreditativo de los períodos y cuantías percibidas, de todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad, que sean beneficiarios de prestaciones o subsidios por desempleo, del mes anterior a la solicitud de ayuda al alquiler.
  • Certificado sobre el importe de la pensión que perciban los miembros de la unidad familiar que tengan la condición de pensionistas, expedido por el organismo oficial que la haya concedido en el mes de la solicitud de ayuda al alquiler.
  • Certificación acreditativa de un grado de minusvalía igual o superior al 65% de los miembros de la unidad familiar, expedida por la autoridad competente (Dirección General de Asuntos Sociales).
  • Declaración jurada sobre los ingresos de los miembros de la unidad familiar mayores de edad que no estén incluidos en los apartados anteriores y si percibe o no manutención.
  • Declaración jurada sobre los miembros de la unidad familiar y el tiempo de convivencia de los mismos (firmada en VISOCAN).


NOTA: La documentación aportada hace referencia a todos los miembros de la unidad familiar a partir de 18 años; para solicitar renovación/modificación de la ayuda al alquiler se le exige estar al corriente con los pagos de la comunidad y todos los documentos que se aporten tienen que coincidir con el mes de la solicitud de ayuda al alquiler.

Documentación necesaria para solicitar ayuda a los alquileres, establecida en el decreto 221/2000 de 27 de diciembre

Modelos para la solicitud

Mapa de propiedades de viviendas en alquiler con ayuda

Alquiler de promoción privada

Ya soy inquilino

Trámites que debe realizar durante el contrato

  • Darse de alta en los suministros de la vivienda (agua, luz y basura).
  • Empadronarse en el domicilio de la vivienda alquilada.
  • Llevar el control de los recibos de alquiler cargados en cuenta o devueltos por la entidad bancaria.

Aviso importante sobre el incumplimiento de los pagos

El impago de las rentas mensuales y, en su caso, de los acuerdos de pago firmados con Visocan pudiera derivar en un procedimiento de desahucio o de no renovación del contrato de arrendamiento.

Ponga al día en su renta.

Tenga actualizada su cuenta corriente: comuníquenos los veinte dígitos de su cuenta corriente si no lo ha hecho.

Quiero acceder a una vivienda de promoción privada

Requisitos previos

  • No tener vivienda en propiedad en todo el territorio español.
  • Estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias en la modalidad Alquiler – Promoción Privada. Para inscribirse deben solicitar cita previa al 012.
  • La unidad familiar que residirá en la vivienda debe tener ingresos suficientes (3x renta alquiler).
  • Estar inscrito en la base de datos de VISOCAN, deben acudir personalmente a rellenar solicitud.

Trámites para formalizar el alquiler de promoción privada

Documentación a presentar:

  • Copia de la solicitud/Resolución de Inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias, modalidad Alquiler-Promoción Privada. Para inscribirse deben solicitar cita previa al 012.
  • 2 Fotocopias de los D.N.I. de los mayores de edad.
  • 1 Fotocopia del Libro de Familia.
  • Original del Certificado de Empadronamiento de los mayores de edad (solicitar en el ayuntamiento donde esté empadronado).
  • Original del Certificado del Catastro, en el que figure que no tiene vivienda en propiedad, de los mayores de edad (solicitar en el ayuntamiento o en la Sede del Catastro).
  • 1 Fotocopia de la Declaración de la Renta, en su caso.
  • Justificante de los ingresos mensuales de la unidad familiar (contrato de trabajo, nóminas, pensiones, ayudas…).
  • Vida laboral actualizada.
  • Certificado de titularidad de la cuenta corriente donde girar los recibos del alquiler.
  • 1 Fotocopia de la Sentencia de Separación/Divorcio y del Convenio Regulador, en su caso.

Hacer el ingreso de la fianza en la cuenta de VISOCAN.
Firmar el contrato de alquiler.

Mapa de propiedades de viviendas en alquiler de promoción privada